emprendimiento en silver economy

Programa de emprendimiento dirigido a personas emprendedoras, empresas o profesionales del trabajo autónomo que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de las personas mayores.

El diseño y ejecución del programa se lleva a cabo bajo la dirección de Grupo SSI.

Objetivos del programa:
¿cómo impulsar oportunidades de negocio en el ámbito de la economía plateada?

Con las personas participantes,

• Promover en éstas el espíritu emprendedor e innovador.
• Identificar y desarrollar una actitud que promueva la búsqueda de soluciones ante los retos y las oportunidades de la Silver Economy.
• Impulsar el autoconocimiento en las personas: cuáles son los patrones de comportamiento, los estereotipos y los mitos creados alrededor de un colectivo tan heterogéneo y diverso como son las personas mayores.
• Acompañar, a través de sesiones individuales, en el proceso de emprendimiento o consolidación de sus negocios.
• Diseñar, con cada participante, un itinerario de mentoring individual que le permita avanzar en su idea de negocio a su ritmo y según sus necesidades.

Con Grupo SSI y las agencias de desarrollo participantes,

• Co-diseñar un programa de emprendimiento en un área de especialización como es la Silver Economy.
• Construir un itinerario de mentoring grupal que facilite la toma de conciencia entre las personas participantes y les coloque en el camino del emprendimiento.

El envejecimiento de la población (más del 28% de la población vasca para 2031) es una realidad que nos plantea nuevos escenarios. Este hecho abre un abanico de oportunidades a explorar para el ecosistema emprendedor y las empresas que buscan consolidarse en el mercado.

 

Fases del programa ekin Silver Economy – con las personas participantes.

Se ofrece un acompañamiento grupal e individual para el desarrollo y diseño de nuevas oportunidades, teniendo una capa de especialización sobre el envejecimiento (que proporciona Grupo SSI).

1. Mentoring grupal.

El desarrollo de ideas se lleva a cabo desde lo grupal hasta lo individual. Compartir conocimientos, experiencias e ideas hace que el aprendizaje sea más significativo y se generen sinergias.

2. Formación relativa a Silver Economy.

La realidad de las personas mayores nos abre nuevas oportunidades en el qué y el cómo, por lo que es importante conocer todos los aspectos relacionados que nos afectan cuando nos dirigimos a ellas.

3. Mentoring individual.

Además de todo lo trabajado en la parte colectiva, se lleva a cabo un seguimiento y mentoring individual para poner el foco en las necesidades concretas de cada proyecto y ayudarles en la definición de su modelo de negocio.

4. Testeo (Living Lab)

Testar un nuevo servicio es una acción imprescindible para poder pivotar o mejorar la propuesta planteada. En un entorno de confianza probar un servicio o producto permite poder salir con mayor seguridad a mercado.

Beneficios del proyecto.

• Se acerca la realidad de las personas mayores o economía plateada en clave de oportunidad o reto.
• El mentoring grupal genera un entorno propicio para crear sinergias y los productos y servicios diseñados ganan en profundidad.
• A través del mentoring individual, el perfil emprendedor y las empresas participantes sienten que son capaces de avanzar con sus proyectos.

Entidades que lo han hecho posible.

El diseño y ejecución del programa se lleva a cabo en colaboración con Grupo SSI.